Después de hablar largo y tendido del Eldritch Horror y de todas sus expansiones publicadas hasta la fecha, mecanismo de juego, primigenios, personajes e incluso una comparación entre éste y el ya anciano Arkham Horror, vamos a hablaros sobre otro de los juegos de mesa ambientados en la temática Lovecraft; Las Mansiones de la Locura (2-5 jugadores, 3 horas)
Los investigadores necesitan pensar y trabajar en equipo, al mismo tiempo que contarán con una serie de armas para acabar con las criaturas y eventos que se puedan presentar. Un último jugador se constituye como el Keeper, quien dirige la historia e intenta evitar que los jugadores lleven a buen puerto su investigación. Esto nos recordará a otros juegos como Descent, D&D de tablero o Star Wars; Imperial Assault.
Así, los jugadores se adentran en una mansión en la que diferentes sucesos y criaturas se presentarán como un misterio a resolver. El combate en Mansiones de la Locura funciona como otro elemento inmersivo más, a través de tres diferentes mazos de cartas de combate. Por ejemplo, si un investigador se encuentra con algún ser horrendo y decide golpearlo con la pala que acaba de encontrar en el jardín, sacará cartas del mazo de combate "humano" hasta encontrar una carta "contundente", ya que está utilizando la pala. A la descripción de la carta habrá que sumar una tirada de dados dependiendo del investigador (fuerza), dependiendo de si se acierta o se falla, ocurren cosas diferentes. Al mismo tiempo, los diferentes ataques de los monstruos se representan con cartas específicas del tipo de ataque, y añade descripción a las escenas.
Cada partida de las Mansiones de la Locura presentará a los jugadores situaciones en las que tendrán que abrir extrañas cajas rúnicas, buscar pistas en las habitaciones o activar paneles, lo que se presenta como varios minijuegos dentro del juego principal.
Dependiendo del escenario que se esté jugando, los jugadores deberán hacer diferentes cosas. Es posible que el misterio solo se resuelva al final, o que los cultistas que habitan la mansión simplemente necesiten dos cuerpos adicionales para realizar el ritual en el sótano, siendo el objetivo de los investigadores simplemente escapar con vida. Quizá los investigadores tengan que matar a un personaje del grupo...
Este juego de mesa requiere principalmente de dos cosas para que su experiencia sea buena; pasión por la temática del horror e inmersión de todos los jugadores. Si esto no se cumple, podemos tener delante simplemente un juego largo y aburrido. Es necesario utilizar la imaginación, tanto los investigadores como el Keeper, para crear la atmósfera opresiva y misteriosa para la que el juego nos da herramientas. No es un juego casual, pues los preparativos para cada partida así como su transcurso son largos; hablamos de unas tres horas, siempre y cuando nuestros amigos no se preocupen más por hablar que por atender a las reglas o los sucesos.

Componentes
- 1 manual de instrucciones, Guía del Investigador, y Guía del Keeper
- 8 Miniaturas de Investigador
- 24 Miniaturas de Monstruos
- 224 Cartas pequeñas
- 126 Cartas grandes
- Al rededor de 200 tokens
- 15 losetas de mapa
- Cerca de 70 piezas de Puzzle
- 1 dado de diez caras
Me gustaría jugar a este juego, parece que es complicado y largo de montar. Es para una tarde de juegos dedicada. Lo de crear ambiente tiene que estar muy divertido.
ResponderEliminarEfectivamente, su montaje es largo, por lo que, en caso de jugar con personas que no lo hayan probado antes, es aconsejable tenerlo ya montado. De esa manera no se asustan y se puede ir directo al meollo de la cuestión :) Algunas personas ganan prejuicios si el montaje de un juego es tedioso
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